Desaprovechan refinería Minatitlán

AutorAlejandra López

A más de un año de haber recibido remodelada la refinería de Minatitlán, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no termina de pagar por las obras hechas y desaprovecha la infraestructura para elevar la refinación de crudo.

De acuerdo con un informe de eficiencia operativa, la paraestatal explicó que solo dos de los siete paquetes se han pagado por completo que incluyen la construcción de un sistema de desfogue, un oleoducto y un gasoducto.

También ya pagó un hidrogenoducto de 25.4 kilómetros.

En tanto, las plantas de aguas amargas y servicios auxiliares, hidrodesulfuradora, de coquización y naftas de alquilación se han pagado al 90 por ciento.

"El monto estimado y autorizado para el cierre administrativo y pago de dictámenes finales asciende a 409 millones de dólares (5 mil 220 millones de pesos)", explicó la paraestatal en el documento.

En septiembre de 2011 el entonces Presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones al finalizarse la construcción, instalación y arranque de las plantas de procesamiento.

Sin embargo, el proyecto no puede considerarse terminado porque no se ha liquidado.

"Las actas de Entrega Recepción entre las subdirecciones de proyectos y de producción se encuentran en proceso de firmas por el área operativa", informó la petrolera mexicana.

Con la reconfiguración de Minatitlán se integraron 12 nuevas plantas de proceso, servicios auxiliares, obras de integración y ductos.

"Éstas ponen a Pemex en un nuevo plano para la refinación de crudo pesado Maya, que duplica la producción de destilados y gasolinas de ese centro de trabajo, y agrega valor al proceso de refinación al aprovechar los fondos de barril, a través de una gigantesca planta de coquización retardada de la que se obtienen naftas y coque", explica el informe de labores 2006-2012 de la empresa.

Pese a que las instalaciones ya están terminadas en su construcción, la paraestatal no está aprovechando el nuevo potencial, pues actualmente sólo se están ingresando a las plantas 169 mil barriles diarios en promedio cuando la capacidad final es de 285 mil barriles.

Esta cifra de procesamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR