Desaprueba ONU apretar el cinturón

AutorIrene Savio

Enviada

ATENAS.- A contracorriente de la mayoría de las instituciones financieras internacionales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó los durísimos planes de ajustes de Grecia y España al considerar que ponen en peligro la recuperación de las frágiles economías de esos países y amenazan el empleo.

"Las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países, como Grecia y España, frente a un excesivo endeudamiento público no solamente amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales, sino que también vuelven más frágil e incierta la recuperación", señala la ONU en su informe "La Crisis Social Global. Reporte Sobre la Situación Social en el Mundo 2011", publicado ayer.

El documento insta a los Gobiernos a reaccionar con prudencia a las presiones en favor de la consolidación presupuestaria y de la adopción de medidas de austeridad, como las de Alemania sobre Grecia.

"Es esencial que los Gobiernos tomen en cuenta las consecuencias sociales probables de sus políticas económicas" sobre alimentación, salud y educación, para no penalizar el crecimiento económico a largo plazo, señala la ONU.

El informe abrió otro frente en las crisis financieras que afectan a varios países de la Unión Europea (UE), en un momento en el que el Gobierno socialista del Primer Ministro griego, Giorgos Papandreou, se apresta a votar un paquete de recortes y privatizaciones que afectarán tanto a los ciudadanos como al Estado.

El camino para la aprobación de las medidas de ajuste quedó despejado luego de que Papandreou lograra el martes el voto de confianza del Parlamento a su Ejecutivo, lo que dio paso a que el Consejo de Ministros aprobara ayer una ley necesaria para fijar el calendario del debate del paquete de austeridad, con miras a una votación que se producirá antes del 30 de junio.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR