Desaprueban privatización en 2 estados

AutorMaría Teresa del Riego e Iván Rendón

Para protestar contra las privatizaciones de la energía eléctrica y el petróleo, así como exigir mayores recursos para la educación y la salud, maestros, estudiantes y padres de familia de Chiapas y Oaxaca, participaron en diferentes manifestaciones.

Al conmemorarse ayer el 62 aniversario de la expropiación petrolera en Tuxlta Gutiérrez, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y diversas organizaciones sociales, afirmaron que no hay privatizaciones buenas o regulares, todas son negativas.

Señalaron que éstas atentan contra los contratos colectivos y contra los derechos al empleo, y constituyen una agresión cada vez mayor a la soberanía nacional, pues toda las empresas estratégicas están quedando en manos de trasnacionales.

En el acto convocado por la Comisión de Seguimiento de las Convenciones del Sureste, los más de tres mil manifestantes convocaron al pueblo de México a luchar por una Asamblea Constituyente y Soberana, que representando a toda la nación dicte leyes a favor de la clase trabajadora y la juventud.

En un documento entregado durante la movilización, suscrito por representantes de los diversos sindicatos y organizaciones participantes, los manifestantes exigieron la liberación de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la escuela normal de El Mexe, en el estado de Hidalgo.

Además, pidieron que no se privatice el Sistema Municipal de Agua Potable, que se elimine el horario de verano que afecta la salud de los niños, que se otorgue el 50 por ciento de descuento en el transporte a los estudiantes, y solución a los obreros de La Mosca, despedidos injustamente, y que el gobierno estatal cumpla los ofrecimientos hechos a la Sección VII del SNTE".

Marchan maestros de Oaxaca

Más de 8 mil maestros de la Sección 22 del SNTE realizaron ayer una marcha mitin en las principales ciudades de la entidad y exigieron al Gobierno que aumente los recursos a la educación.

En el marco de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros oaxaqueños exigieron también la libertad de los presos políticos del Consejo General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR