Desarma PGR red de narcos

AutorAbel Barajas

En una operación internacional en la que participaron Estados Unidos y Colombia, la PGR desmanteló a una de las principales redes de abastecimiento de drogas a nivel continental, la cual traficaba con cocaína que era comprada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Denominada Operación Toro II, esta acción tuvo como blanco principal al colombiano José Antonio Arias Salas, alias "El ingeniero Augusto Ramírez", líder de la red delictiva, y a 8 de sus presuntos cómplices, quienes desde hace dos años abastecían a los principales cárteles del País.

De los capturados por la Agencia Federal de Investigación, cuatro son colombianos, uno es venezolano y tres son mexicanos, incluidos dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la coordinación jurídica de la PFP con antecedentes de desvíos de recursos.

En esta investigación participaron los agentes Alejandro González y Marco Antonio Fuentes, quienes hace dos semanas fueron detenidos en Chihuahua por el supuesto espionaje al Gobernador Patricio Martínez.

Aunque la Operación Toro II fue exitosa, no ocurrió lo mismo con la primera fase de esta pesquisa -Operación Toro I- que tenía como objetivo la captura del capo sinaloense Ignacio Coronel Villarreal. Debido al incidente con el Gobernador, quien alteró el curso de la indagatoria al encarcelar a los dos agentes, según fuentes oficiales.

Informes de la dependencia indican que las autoridades de Colombia les informaron que el grupo de Arias compraba cargamentos de cocaína a las FARC.

El subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos vaticinó que el desmantelamiento de la red de colombianos, a la que llamó "una superestructura criminal", tendrá un gran impacto en el desabastecimiento de drogas en México y EU, ya que era el proveedor de la mayoría de organizaciones mexicanas.

"Nosotros creemos que esto va a impactar determinantemente, es un golpe muy serio a todas las organizaciones criminales dedicadas a esto y como se los comentaba, los tres países (EU, México y Colombia) lo determinamos como uno de los blancos prioritarios para romper la estructura de distribución continental", dijo.

El funcionario explicó que Arias transportaba y comercializaba cocaína y mariguana, en rutas que partían desde Colombia y Venezuela, con destino a países caribeños como Jamaica, para luego ser llevada a México y EU, usando también vías marítimas con embarcaciones procedentes de Argentina y España, que cargaban la droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR