Desarrolla Delphi tecnología para IRL

AutorRoberto Ramírez

Enviado

DALLAS, Texas.- Lamentablemente, el automovilismo deportivo es un deporte de alto riesgo. El terrible accidente sufrido por Kenny Brack en el Texas Motor Speedway de esta localidad, en lo que fue la última etapa de la IRL en el 2003 es sólo una prueba más de lo anterior.

De hecho el accidente de Brack fue tan grave que la victoria de Gil de Ferran en su retiro como piloto profesional, y el campeonato logrado por Scott Dixon se vieron un tanto ensombrecidos, pues la mayoría de los que estábamos presentes nos preguntábamos por la salud del piloto sueco.

Cada que un piloto se sube a su auto para disputar una carrera pone en riesgo su vida. No obstante, en la actualidad el automovilismo es un deporte mucho más seguro de lo que solía ser hace no muchos años, esto gracias a avances tecnológicos desarrollados por compañías como Delphi, entre varias otras.

Delphi es patrocinador del equipo Kelley Racing de la IRL (Indy Racing League), cuyos pilotos titulares son el experimentado Al Unser Jr. y Scott Sharp, co-campeón del serial en 1996 y ganador de la primera carrera internacional de dicho serial este año, en el Twin Ring de Motegui, en Japón.

El papel de Delphi en Kelley Racing va más allá de un simple patrocinio, pues desarrolla tecnología que el equipo aprovecha para tener un auto más competitivo. Cajas negras para guardar información en caso de accidente, módulos de control para el motor y sistemas de telemetría son algunos de los aportes de Delphi para los monoplazas que conducen Scott Sharp y Al Unser Jr.

La caja negra para guardar información en caso de accidentes "Accident data recorder 2", es la segunda generación de este implemento y como tal tiene muchas ventajas sobre el primero, como el ahorro del 40 por ciento en el tamaño y del 45 por ciento en el peso, características muy apreciadas en un auto de carreras.

En caso de un accidente, esta caja puede guardar información como la velocidad de las ruedas, posición del acelerador, angulo de giro del volante y puede indicar la vuelta en turno. La caja pesa apenas un poco más de 1 kilogramo y está construida en aluminio, mide sólo 13.5 centímetros de largo por 11.6 de ancho y 5.6 de altura.

Los cables de ignición son otra ventaja que Delphi le ofrece a Kelley Racing. Estos cables tienen dos funciones principales, hacer llegar energía de alto voltaje a las bujías y suprimir la interferencia electromagnética.

Por su fabricación y aislamiento, estos cables pueden trabajar a temperaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR