Desarrolla Romero museos originales

AutorOscar Cid de León

A un año y medio de que el Museo Soumaya abrió sus puertas, el complejo sigue marcando caminos a su autor, Fernando Romero.

"Fue un ejercicio único e irrepetible", advierte en entrevista: "un ejercicio extraordinario que nos ha llevado a consolidar un equipo y nuevos proyectos... como imaginar edificios que provoquen desarrollos particulares de ciudad a partir de la cultura, desarrollos de escala".

Se suele ignorar a veces el potencial que tiene la cultura, lamenta el arquitecto.

Aborda el tema porque el Soumaya le ha dejado una marca que de alguna forma se traduce en otros cuatro proyectos museísticos que desarrolla a través de su despacho, FREE, y que ahora adelanta a REFORMA: el primero de ellos se proyecta en Austin, la capital de Texas, que comenzará a construirse el año que entra, mientras que los otros tres se ubicarán en Panamá, Qatar y el "Sureste de México".

Este último, que se enfocará a la difusión de la cultura maya, prefiere ubicarlo simplemente en el "Sureste de México", pues no tiene permitido develar la sede.

Pero habla en términos generales de los cuatro proyectos, cada uno en correspondencia con su propio contexto, con su lugar de origen. "Hay que traducir el contexto de manera particular; cada contexto tiene su propia información", dice Romero.

Inspirado en la importancia de la circularidad en la cultura prehispánica, prepara para Austin la nueva sede del Mexic-Arte Museum, ubicado en la intersección de Congress Avenue y la Quinta.

Su forma es circular, como la de una rueda monumental mostrando una de sus caras a la ciudad.

"Básicamente, se trata de una fachada que puede cambiar de acuerdo con la exposición en turno a partir de proyecciones. Si se trata de una muestra sobre arte azteca, por ejemplo, podría proyectarse sobre su cara la imagen del Calendario Azteca, o si es de folclor mexicano, un rehilete... Es una fachada única que dota de una energía muy particular a toda esa zona".

Según explica, el proyecto corresponde al momento que atraviesa el downtown de Austin, que registra un boom inmobiliario dentro del cual también tienen cabida, a través de proyectos como el suyo, la comunidad méxico-estadounidense.

Con el Mexic-Arte Museum apuesta por una vinculación con el contexto, lo mismo que el proyecto de Panamá, ubicado en la Zona del Canal, junto al mar: el Panama Art Museum.

Su forma evoca una gota de agua que se rompe al tocar el suelo, generando en el centro un espacio que funge como un patio circular, o incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR