Desarrolla UNAM kit para pruebas

AutorIsrael Sánchez

Un hisopo polimérico para la toma de muestras biológicas y un frasco transportador son desarrollados en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

Se trata de una iniciativa motivada por la necesidad de ofrecer una alternativa de producción nacional de este tipo de insumos, ante la tendencia hacia el desabasto por el gran número de pruebas realizadas a nivel mundial, explicó en entrevista la ingeniera mecánico electricista Celia Sánchez Pérez, corresponsable del desarrollo.

"Pensamos que más que reproducir los hisopos clásicos, teníamos que pensar en un instrumento, en un dispositivo que fuera capaz de recolectar la muestra vía nasofaríngea y orofaríngea, pensando en este protocolo de doble toma de muestra para la detección", detalló la también doctora en ciencias de la ingeniería.

El hisopo, parte de los esfuerzos del grupo de trabajo de la UNAM en materia de insumos e instrumentación, no requiere de algodón o dacron -un tipo de fibra-, pues cuenta con una zona de recolección de muestra en forma de red en la que un líquido se puede mantener fijo por acción de la tensión superficial.

"Las ventajas que tiene el hisopo en sí es que puede ser más flexible que los hisopos clásicos, el que más se utiliza a nivel nacional. (También) tiene un largo un poco mayor a manera de tener una mayor de distancia de seguridad con el paciente", destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR