Desarrolla la UNAM sistema descontaminante

AutorKarla Rodríguez

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Rafael Vázquez Duhalt, trabajan desde hace más de 16 años en el desarrollo de varios métodos de descontaminación de combustibles y gasolinas, a partir de enzimas de hongos capaces de mitigar los efectos contaminantes en el sector petrolero.

Compañías como la colombiana Ecopetrol, la venezolana PDVSA, British Petroleum y la principal productora de enzimas a nivel mundial, Novo Nordisk de Dinamarca, se han acercado a los investigadores para conocer sus metodologías y solicitar capacitación para su personal.

Los universitarios también asesoran a firmas dedicadas a la biorremediación que colaboran con Pemex.

Explicó que en 1994 el Instituto de Biotecnología de la UNAM abrió un laboratorio de investigación de biotecnología petrolera, donde se comenzó a idear cómo eliminar el alto contenido de azufre en la gasolina y el diesel.

Los investigadores comenzaron a utilizar un hongo que tiene la facultad de oxidar los compuestos azufrosos en el petróleo.

"Esto resultó (ser) un gran hallazgo, porque en México nuestro petróleo llega a tener un contenido de hasta 6 por ciento de azufre, que son niveles muy altos para el estándar mundial y debido al alto contenido de azufre de nuestros combustibles, el precio de estos es muy bajo, comparado con los que tienen un menor contenido de azufre", detalló.

Además, agrego, el azufre es el responsable de las lluvias ácidas, que son precipitaciones con un alto contenido contaminante, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico.

Sin embargo, el problema es que los procesos que existen para eliminar el azufre de los combustibles actualmente son muy costosos.

"Por eso en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como en el Instituto Mexicano del Petróleo, desarrollamos una enzima para remover estos compuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR