Desarrollan expertos 'fármacos inteligentes'

AutorDavid García-Escamilla

República Dominicana.- Es la medicina del tercer milenio. Los llamados "fármacos inteligentes" se programan para actuar en zonas específicas del cuerpo y depositan su contenido de forma selectiva.

"Son medicamentos que llevan la dosis correcta al lugar indicado, con una mínima o nula incidencia de efectos secundarios", explicó Bertrand Coiffier, profesor de hematología de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia, entrevistado en el marco del congreso Roche en Oncología, realizado en La Romana, provincia de éste país.

En 1998, científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, trabajaron con la manipulación artificial de drogas para que su efecto se produjera en el lugar y momento adecuado.

"Ellos materializaron el sueño de todo médico, con la creación de esta medicina que descarga su contenido en forma selectiva, dependiendo de estímulos externos.

"Son microesferas recubiertas de una membrana que se rompe bajo ciertas condiciones, como la acidez del ambiente que las rodea y de la carga eléctrica de los átomos cercanos", explicó Coiffier.

Así, cuando el paciente ingiera un medicamento de estas características, el contenido de la cápsula se liberará sólo cuando llega a los tejidos específicos sobre los cuales debe actuar. Con esto se evitan los efectos colaterales de varios medicamentos.

De acuerdo con los investigadores, incluso podría manipularse artificialmente la dosis que debe ser descargada en un momento determinado.

Costo Relativo

El desarrollo de cada nuevo medicamento significa una inversión de al menos 500 millones de dólares, en una carrera contrareloj que promete a los pacientes soluciones efectivas con menos efectos secundarios.

Son medicamentos muy caros, pero en México, por ejemplo, se ha incrementado la esperanza de vida de 30 a 70 por ciento en pacientes con linfoma, un tipo de cáncer hematológico, gracias a un medicamento inteligente llamado Mabthera, que ataca únicamente a las células cancerígenas sin dañar a las sanas, de acuerdo con Coiffier.

Los linfomas son considerados tumores hematológicos o del sistema inmune y hasta ahora, quien los padecía vivía con quimioterapia hasta 18 meses con una regular o mala calidad de vida.

"La ventaja del medicamento con respecto a las terapias tradicionales es que es el primer tratamiento biológico de baja toxicidad, no quimioterapia, que ataca únicamente a las células cancerígenas sin dañar a las sanas", afirmó Coiffier.

En México, el medicamento ya es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR