Desarrollan habilidades

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Desarrollar la percepción y sacar de la realidad imágenes, ayuda a agudizar el sentido de la observación, el cual es el primer paso para que un niño pueda aprender a pintar.

Para los expertos, el menor inicia sus trabajos bajo modelos establecidos, siguiendo ciertos trazos, que posteriormente le permitirán desarrollar su creatividad para que así ellos mismos lleguen a crear sus propias obras, bajo su capacidad y percepción del mundo.

A partir de los cinco años es una buena edad para que los menores puedan desarrollar sus habilidades artísticas; en la pintura se determina así debido a que ya pueden tener un control de las herramientas empleadas en este arte, señala Mercedes Parra, quien dirige el taller de creatividad artística.

"Algunos autores mencionan que la misma etapa en la que el niño está desarrollando el lenguaje hablado, donde tienen una amplia capacidad natural, puede ser aprovechada para desarrollar su lenguaje gráfico", expresa Parra.

Explica que los niños antes de aprender a expresarse por medio del lenguaje lo hacen con dibujos, en donde tienen la oportunidad de hacer sus propias historias y reflejar el entorno que les rodea.

Cuando los niños se encuentran entre los 5 y 8 años es recomendable que cuenten con una atención especializada, ya que los primeros pasos deben estar muy guiados para que aprendan a dibujar y posteriormente tengan un sentido de la proporción, elementos que ayudan al profesor a medir el grado de desenvolvimiento del menor.

"Es importante que el niño no pierda su lenguaje, espontaneidad, fantasía y capacidad de comunicarse, pero siempre como un niño; algunas mamás quieren que sus hijos hagan cosas extraordinarias y no se dan cuenta que la magia es que el niño se exprese como tal", dice.

Para la pintora Aurea Beatriz Sauza, quien lleva más de ocho años trabajando con niños, lo más importante es que exista un gusto real por el arte, en donde el niño encuentre una forma de expresión y también de relajación, ya que asegura que a la hora de estar pintando el cuerpo descansa.

Sauza asegura que ella dentro de sus clases emplea la psicología, por tal motivo tienen periodos de relajación con música, que aprovecha para que los niños puedan apreciar libros de arte con pinturas de famosos artistas, con la intención de que los pequeños sepan un poco de historia.

Indica que una de las técnicas que mayor gusto les causa a los niños es el pastel, debido a la variedad de colores que se pueden emplear, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR