Desarrollan método de neurohabilitación

AutorIsrael Sánchez

Derivados por pediatras y neonatólogos, los menores que llegan a LabUIND, institución dedicada al estudio y atención de niños recién nacidos que han tenido factores de riesgo para daño cerebral, son atendidos con el sello de la casa: el Método Katona-Harmony de neurohabilitación.

Un procedimiento diagnóstico que se utiliza en bebés con daño cerebral perinatal, exclusivamente fisioterapéutico, es decir, sin medicamentos ni intervenciones quirúrgicas. Fue diseñado por la propia Harmony y su equipo de colaboradores en la Unidad a partir del método y de los trabajos revolucionarios del pionero de la neurohabilitación Ferenc Katona.

"Vimos que su método era muy bueno, sobre todo para la parte motora, pero no para la parte cognitiva", precisa la titular de LabUIND, quien junto con su equipo puso en marcha métodos nuevos para tratar, desde los primeros meses de vida, el déficit de atención, el desarrollo del lenguaje y hasta la parte emocional.

"Mi visión es que mientras más temprano se haga un diagnóstico y se empiece un tratamiento, vamos a tener mejores resultados", dice Harmony.

El método, para el que se fundó una unidad de resonancia magnética con tal de demostrar lesiones en la estructura del cerebro, se debe iniciar en los tres primeros meses de vida.

"Cuando el niño nace tiene una gran plasticidad su sistema nervioso, pero esto va disminuyendo. Entonces hay que aprovechar el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR