Desata arte de Alÿs desconcierto en NY

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- "A veces el hacer algo no lleva a nada". La frase abre un video del artista Francis Alÿs , en el cual empuja un enorme bloque de hielo por las calles del DF hasta que se derrite, y que sirve de prólogo a la retrospectiva del belga en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Una exhibición que desata polémica al provocar emociones e interpretaciones diversas, que van desde mostrar una imagen negativa de un México estancado y violento, hasta reflexiones sobre la naturaleza humana.

Radicado en México desde 1986, Alÿs ha interpretado obras nutridas de un cuidadoso planeamiento previo. Con acciones efímeras o esfuerzos colectivos hercúleos, como convocar a 500 personas a intentar mover una duna en Perú, el artista refleja la realidad social y política, actitudes como la perseverancia o emociones como la frustración.

Cara Starke, curadora del MoMA, dijo a REFORMA que la idea de la muestra surgió en 2007, cuando el museo adquirió varias obras de Alÿs . Starke reconoció que la exhibición puede generar una visión negativa de México, pero consideró que el trabajo del belga, sutil, poético, con algunas dosis de humor e ironía, no siempre ofrece una respuesta.

"Hay una acción interminable que nunca llega a un destino final. Eso puede ser conectado a realidades sociales, pero también a experiencias personales", señaló la curadora.

"Hay una interpretación personal, y cuando uno sabe dónde se filmaron los videos, puede vincularlo a un país, pero también a la libertad, o a la vida en cualquier ciudad, aquí en NY, o en cualquier otro ambiente", agregó.

En 2001, en la Ciudad de México, Alÿs realizó Re-enactment, un video que lo muestra caminando con una Beretta 9 milímetros en su mano. El artista se paseó por el centro de la ciudad con el arma cargada en la mano durante 11 minutos hasta que fue detenido por la Policía. Otro video lo muestra liderando un grupo de ovejas en una caminata en círculos en el Zócalo. Uno de sus trabajos, filmado en Tijuana, muestra un Volkswagen forcejeando para trepar una colina, subiendo y bajando.

El hilo conductor en la mayoría de las acciones está estampado en el título de la exhibición, Una historia de decepciones. La frase refleja la frustración del fracaso, el incansable deseo humano por conseguir lo inalcanzable.

Una de las obras que más llaman la atención es Tornado, un video para el cual el artista visitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR