Se desata la batalla

AutorAlfredo González

Con más de 4 mil millones de dólares invertidos en los últimos tres años y más de 11 mil millones programados para los próximos cuatro, las industrias acerera y siderúrgica en México desatan una batalla por defender sus mercados, nacional y de exportación, frente al embate de las importaciones euroasiáticas que inundan los mismos al aprovechar la obsolescencia de las reglas de comercio mexicanas.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), tan sólo en los últimos tres años, las empresas siderúrgicas mexicanas invirtieron más de 4 mil 500 millones de dólares en equipos, nuevas tecnologías, capacitación y procesos para sustituir importaciones y competir internacionalmente y en igualdad.

Las inversiones acereras registran un auge histórico en el 2013.

Este año se inauguran proyectos como "El Fénix", en el que Altos Hornos de México (AHMSA) invierte 2 mil 300 millones de dólares; una nueva acería y laminador de la empresa Deacero, con una inversión de 630 millones de dólares en Ramos Arizpe, o el proyecto Siderúrgica de Linares (en Nuevo León), del Grupo Lenomex, al que en su primera etapa destina 200 millones de dólares.

Además, en julio arrancará el Proyecto Pesquería de Ternium, al que destinan inversiones por mil 100 millones de dólares.

En los próximos cuatro años, las empresas nacionales invertirán más de 11 mil millones de dólares, periodo en el que además asegurarían para su cadena productiva contratos por 4 mil millones de dólares.

Aun así, Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Canacero, define la coyuntura que enfrenta la industria nacional como un "tsunami" económico que generan la crisis en Europa y el menor crecimiento en Asia.

"En el caso específico de la industria siderúrgica nacional, la competencia desleal y la subsecuente inestabilidad en el mercado nacional atentan contra un programa de inversiones de más de 11 mil millones de dólares para los próximos cuatro años".

Este programa de inversión, detalla Ancira Elizondo, está orientado a fortalecer cadenas industriales que son importantes generadoras de empleo, como la automotriz, la metalmecánica y la del petróleo.

De acuerdo con empresas acereras, este nivel de inversión involucra 100 mil nuevos empleos directos e indirectos, adicionales a los 720 mil que el sector mantiene actualmente.

"Este tsunami se ha traducido en acciones de comercio ilegal que están afectando a la industria del País", afirma el presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR