Desata conflicto deuda por agua

AutorMiguel Fuantos y Daniel Pérez

Una protesta por la falta de pagos de servicio de pipas de agua derivó ayer en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, que colapsó durante unas 5 horas el ingreso y salida al DF por la vía México-Cuernavaca y dejó 12 agentes lesionados y 2 civiles heridos.

Los manifestantes, más de 300 personas de 8 pueblos de Tlalpan, intentaban llegar a la sede delegacional con 50 pipas, para exigir el pago de los adeudos por más de 6 meses a los piperos, así como el suministro de agua que se suspendió desde hace 2 meses.

La marcha comenzó alrededor de las 7:00 horas en el kilómetro 25 de la carretera a Cuernavaca y al altura del kilómetro 19, alrededor de las 10:00 horas, se encontraron con una barricada de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los inconformes intentaron abrirse paso con las pipas, pero los policías respondieron y empezaron a encapsularlos para despejar la vialidad.

Los manifestantes respondieron con piedras y palos y el enfrentamiento se generalizó, hasta que los granaderos decidieron hacerse a un lado y la protesta se trasladó a la autopista a Cuernavaca, en el entronque con Tlalpan e Insurgentes, donde bloquearon ambos sentidos viales.

Minutos antes de las 13:00 horas, uno de los tres carriles de la autopista en dirección al DF fue liberado.

Tina, una de las conductoras afectadas, relató que, cerca de las 10:00 horas se quedó varada en el kilómetro 19, en su camino hacia el Conalep en Magdalena Contreras.

"Venía en el entronque y en la cuchilla vi que venía cierto grupo, pero como venían las pipas no pude alcanzar a pasar, ahora me quedo aquí pensando qué voy a hacer, porque me van a descontar el sueldo de la otra escuela, en un Conalep de San Jerónimo", relató.

Los usuarios del transporte público abandonaron las unidades para continuar su trayecto a pie.

Poco después de las 13:40 horas, los inconformes comenzaron a levantar el bloqueo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR