Desata operativo motín en Apodaca

AutorREFORMA / Staff

MONTERREY.- Un operativo para trasladar tres reos del Penal de Apodaca, Nuevo León, a Puente Grande, Jalisco desató un intento de motín de reos que fue sofocado por efectivos del Ejército y de la Policía Federal.

El saldo, según fuentes oficiales, fue de 16 lesionados tras dos horas de refriega.

El pasado domingo, se produjo una fuga de 30 reos, presumiblemente del grupo criminal Los Zetas, y simultáneamente se desató un enfrentamiento entre presuntos reos zetas y otros del Cártel del Golfo con un saldo de 44 muertos.

Desde entonces no hay calma en el Penal Apodaca donde ya fue destituido su Director y los familiares de los presos mantienen una presión desde el exterior por tener información de lo que ahí acontece.

Ayer por la tarde, el Juez Tercero de Distrito en Nuevo León ordenó trasladar a una prisión de máxima seguridad a Marco Garza de León Quiroga "El Chabelo", presunto operador de "Los Zetas" en la entidad, y dos de sus colaboradores, identificado como Jorge Gámiz Vega "El Extraño" y Mario Alcorta Ríos "El Junior", quienes desde el mes pasado estaban internados en el Penal de Apodaca.

Zenaido Orozco Contreras, Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado, autorizó un pedimento de traslado que hizo la PGR para llevarse a una cárcel federal a los reos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Un avión de la PGR aguardaba en el Aeropuerto de Monterrey, a unos kilómetros del penal, con el objetivo de llevar a cabo el traslado del mando "Zeta" y otro par de reos.

Efectivos del Ejército y de la Policía federal ingresaron al Penal de Apodaca a las 18:00 horas para cumplimentar la orden del juez. También entraron efectivos de la Policía Federal y Fuerza Civil (policía estatal).

Un blindado de ataque conocido como "El Rinoceronte", perteneciente a la Policía Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR