Desata veda ira pesquera

AutorCésar Martínez

Molestos por perder los mejores días para pescar curvina golfina, habitantes de Sonora atacaron a funcionarios y vehículos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las Comisiones Nacionales de Áreas Protegidas (Conanp) y de Pesca (Conapesca).

Los hechos ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, en el poblado del Golfo de Santa Clara, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, y que se encuentra dentro de la zona de protección de la vaquita marina.

La dependencia informó que los inconformes incendiaron en total 15 vehículos oficiales, agredieron a 28 funcionarios y robaron una lancha que había sido asegurada previamente.

Dos camionetas, una lancha y una cuatrimoto de la Profepa fueron incineradas, además de que tres de sus inspectores fueron golpeados antes de huir. Por estos hechos, se presentó una denuncia penal.

"El grupo agresor justificó sus acciones ante la falta de emisión de autorizaciones de impacto ambiental para realizar la actividad pesquera en dicha región, por parte de la Semarnat", expuso la Procuraduría ambiental.

Agregó que, según la Semarnat, la solicitud fue ingresada el 22 de febrero, sólo unos días antes de iniciar la pesca de curvina.

"Lo anterior refleja la irresponsabilidad con la que actuaron los líderes de este gremio al solicitar tardíamente la autorización", acusó.

Sin embargo, Carlos Tirado, representante del sector pesquero del Golfo de Santa Clara, explicó que ingresaron la solicitud en esa fecha porque hasta entonces recibieron sus permisos actualizados.

"Si la metíamos en tiempo y forma, hubiera sido rechazada, porque teníamos los permisos mal", señaló en entrevista telefónica.

La pesca de curvina golfina, la única permitida tras entrar en vigor el plan de protección de la vaquita marina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR