Desata violencia disputa de rutas

AutorHenia Prado

Los Zetas, considera la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), juegan desde hace cuatro años un papel protagónico en la ola de violencia que se registra en Guatemala.

El organismo indica que, a diferencia de otros cárteles mexicanos que operan en Centroamérica, Los Zetas se han involucrado directamente en actividades delictivas en la región y en disputas con grupos criminales locales.

Su influencia en Guatemala, señala en el informe Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica, comenzó con el reclutamiento de soldados de las fuerzas especiales de ese país, conocidos como kaibiles, y en 2008 crearon una sección local del cártel.

"Desde entonces han ocupado un lugar destacado en la violencia en ese país", apunta el organismo de Naciones Unidas.

Sus integrantes, detalla, han estado involucrados en varios incidentes violentos, particularmente en las regiones fronterizas de Petén y Verapaz.

"Alrededor de 150 miembros de Los Zetas han sido arrestados en Guatemala, tanto nacionales mexicanos como guatemaltecos", agrega.

La presencia de grupos de delincuencia organizada en Centroamérica, remarca la UNODC, es la causa principal de la violencia en la región.

En el caso de Guatemala y Honduras, señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR