Desatan calvario fiscal

AutorLaura Carrillo y con información de Ana Cecilia Silva

Si sabe de archivos XML, PDFs, cadenas y firmas electrónicas, posee una dirección de correo electrónico, tiene paciencia y porta en su bolsa una memoria USB, está casi preparado para poder obtener una simple factura que quiera deducir de sus impuestos.

Porque, en los primeros 12 días del año, la emisión de facturas electrónicas ha sido un calvario fiscal para algunos contribuyentes que no reciben el documento digital o lo reciben incompleto.

Además, una vez en su poder, el causante debe revisar la veracidad del archivo electrónico porque es delito de defraudación fiscal utilizar comprobantes que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

La verificación de las facturas debe hacerse en el sitio del SAT identificando el folio, serie, año y número de certificado digital y RFC del emisor.

"Esto sí implica un trabajo administrativo adicional para muchos contribuyentes que ahora van a tener que revisar los comprobantes", dijo Jesús Alvarado, socio de Baker & McKenzie.

Según ciudadanos entrevistados, algunos restaurantes y hoteles, principalmente, prometen enviar por correo electrónico las facturas, pero no cumplen.

En otros casos, como los restaurantes de la operadora Alsea -Burguer King, Domino's Pizza y Starbucks-, así como la cadena Toks, dan una impresión de la factura, la cual es copia del documento original y no podrá ser utilizada en las deducciones.

Cajeros y gerentes de estas cadenas de bebidas y alimentos dijeron que no han recibido indicaciones específicas para la nueva facturación.

Lo mismo sucede con Comercial Mexicana.

"Efectivamente, se está presentando la tardanza en la emisión, principalmente en hoteles y restaurantes, porque otros giros, como sector industrial, y otras cadenas de comercio la están emitiendo mejor", señaló Alvarado.

Agregó que hay sectores que no estaban preparados para el cambio porque, en algunos casos, pensaron que iba a haber una prórroga.

Cuando un contribuyente solicita factura y se trata de un comprobante digital, debe recibir por correo electrónico el documento junto con un archivo XML que contiene toda la información del emisor y el receptor, lo que se llama cadena original de datos.

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR