Desatan pugna por marca FITA

AutorErnesto Osorio

La Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) que se realizará por tercera ocasión en septiembre en la Ciudad, enfrenta una pugna legal y de acusaciones entre ex funcionarios de Turismo del Gobierno del DF con la empresa organizadora y la actual administración.

Mientras el ex titular de Turismo, Alejandro Rojas, denuncia robo, fraude y obstrucción de la justicia porque presuntamente la empresa organizadora del evento, RCM Global Trade, se apropió indebidamente de la marca FITA, la firma asegura que tiene la propiedad de la misma de tmanera legítima.

La historia inició el 8 de septiembre del 2009, cuando en el marco de los festejos del Bicentenario el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció la feria para relanzar la promoción turística de la capital con el apoyo del sector empresarial.

Pero cuatro días antes el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya había recibido una solicitud de RCM para que se registraran a su nombre los derechos de la marca FITA. Como peticionario firmó el representante legal, Juan Carlos Hinojosa.

En octubre de ese año, el IMPI había negado mediante oficio a RCM el registro de la marca, argumentando que FITA "es un evento oficialmente reconocido y organizado por el GDF a través de su Secretaría de Turismo" y le da dos meses para argumentar lo que a su derecho convenga.

Como parte del proceso, el 14 de enero de 2010, la empresa presenta un oficio suscrito por Felipe Ignacio Carreón Castillo, director de Servicios Turísticos del GDF en el que señala "que la marca que se pretende registrar (...) es de entera y exclusiva propiedad tanto intelectual, artística, de derechos de autor y de cualquier otra aplicable, así como respecto al diseño e implementación, de la empresa RCM Global Trade", y el IMPI concede a la firma el registro el 12 de marzo.

La feria se realiza tanto en 2010 como en 2011, y según narra Rojas, al preparar la edición del 2012 pretende cambiarle el nombre a FIT México City, lo cual notifica al Fondo Mixto, pero le advierten que no puede hacerlo dado que los derechos pertenecen a RCM.

Según Rojas, fue hasta este momento cuando se percata que la marca FITA la había perdido el Gobierno de la Ciudad, e instruye a su director jurídico, Ricardo Colina, a entablar un juicio en contra de RCM, proceso que inicia el 27 de diciembre del 2011.

El 19 de enero de este año Rojas es separado del cargo, y al salir cuestiona a Colina sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR