'Desbielan' atractivo de autos híbridos

AutorFrida Andrade

Las nuevas medidas de verificación vehicular del centro del País afectarán las ventas de autos híbridos ligeros (mild hybrid), consideraron expertos.

Desde el 6 de enero pasado, los híbridos ligeros nuevos no reciben el holograma exento de verificación vehicular, por lo que deben realizar el trámite como cualquier auto que opera con gasolina.

Los mild hybrid tienen un rendimiento menor por litro, pues su operación se basa más en el funcionamiento del motor de gasolina que del eléctrico.

Entre los híbridos ligeros más comercializados están el Audi A8, Audi Q8, Jeep Wrangler Mild-Hybrid y el Mercedes-Benz GLE 450 Exclusive.

Del mercado de híbridos en todas sus clasificaciones, el Audi Q8 fue el que ocupó el octavo lugar en ventas nacionales, con 621 unidades en enero-octubre de 2019, según los datos más recientes de JATO Dynamics México.

En tanto, el Audi A8 ocupó el sitio 15, con 122 unidades.

La nueva reglamentación de verificación vehicular inició en la Ciudad de México y Estado de México, y después se extendió a Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro, afirmó Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Una razón por la que el comprador se acerca a esos autos es para evitar los trámites de verificación, refirió Ángel Molinero, director de la consultoría Urbanismo y Sistemas de Transporte.

Tener que hacer estos trámites desincentiva la compra, al perder parte de su atractivo como sistema verde, dijo Molinero.

Quizá se desincentive la compra de estas unidades, pero el consumidor buscaría otras marcas, pues sus preferencias se mueven por el tema de concientización y sustentabilidad, señaló Manuel Nieblas, socio líder en la industria de manufactura de Deloitte México.

El problema que llevó a eliminar la exención de la verificación para estos autos, explicó Hernández, es que los híbridos ligeros no tienen un gran beneficio ambiental.

"Encontramos que los mild hybrid tiene un beneficio ambiental muy limitado porque todo el momento funciona el motor de gasolina, sólo cuando arranca recibe ayuda de un pequeño motor eléctrico", detalló Hernández.

El mild hybrid tiene entre 3 y 9 por ciento más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR