'Desbordan' museo

AutorYanireth Israde

El artista Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931) desborda el Palacio de Bellas Artes con obra "traviesa" que se extiende hacia la explanada del recinto y sigue sobre Avenida Juárez, en la Alameda Central.

"Hago dibujo, grabado y escultura casi por mera travesura, para enfrentar mi mundo a los demás mundos", dijo ayer con humor y desparpajo el autor, al presentar la exposición Gilberto Aceves Navarro. Cinco décadas, una mirada, su primera muestra retrospectiva y la segunda que presenta en el palacio de mármol desde 1973.

Más de 400 piezas, que resumen medio siglo de trabajo, se reparten en el interior y exterior del espacio, pero una atrapa especialmente la atención de los transeúntes en la explanada: Las Bicicletas, con un centenar de figuras en acero, de entre uno y tres metros de longitud, que a golpe de vista parecen ciclistas en plena competencia o en caravana dominical.

Otra escultura de acero, con acabado en óxido natural y más de 6 metros de altura, domina el exterior: Las Puertas monumentales, que tras la exhibición permanecerá "como un regalo" para la Ciudad de México, en un sitio aun por definir, anunció Alejandra Gilling, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.

Durante la conferencia que anunció la exhibición, Aceves Navarro evocó el carácter lúdico, espontáneo y libre de su trabajo y su persona. "Nunca me acuerdo de qué día es hoy", ejemplificó el artista, un crítico de los corsés que suele imponer la academia a los creadores.

"Muchas veces voy por el camino que pretendo me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR