Descabezan la Vasconcelos

AutorYanireth Israde

Instrucciones contradictorias de la Secretaría de Cultura (SC) anteceden a la "renuncia" del escritor y editor Daniel Goldin como titular de la Biblioteca Vasconcelos.

La dependencia, a través de su vocero, Antonio Martínez, informó el 18 de enero que lo había ratificado en el puesto, mientras el jueves le pidió desocupar la dirección, de acuerdo con información recabada por REFORMA.

Ese día, el responsable de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Marx Arriaga, comunicó a los trabajadores, según fuentes del propio recinto de Buenavista, que "tomaría el control" de la Vasconcelos y que le había solicitado a Goldin que desocupara la oficina.

"La nueva administración de la dirección pretende tomar el espacio físico de la Vasconcelos, neutralizar el presupuesto y, según ellos, controlar cada actividad que se realiza", acusó ayer la escritora Teresa López Avedoy, adscrita al área de investigación y quien, en 2017, participó en el estudio "Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos".

Ante la situación, el autor de Los días y los libros decidió separarse del cargo.

Sin embargo, según comunicó ayer Martínez, Goldin renunció "por así responder a sus intereses".

Creador y director del proyecto de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica hasta 2004, el también ensayista declinó hacer comentarios públicos sobre su salida del espacio cultural que dirigía desde 2013.

De acuerdo con López Avedoy, "la nueva administración de la DGB ha eliminado este año la administración interna de la Vasconcelos". El argumento: que es una institución privilegiada y que prefieren centralizar y autorizar ellos cada gasto.

La salida del escritor ocurre tras un cese masivo de trabajadores eventuales y contratados por honorarios -más de 70, según fuentes internas- que ha mermado las actividades del recinto, por ejemplo las dirigidas a grupos vulnerables. Entre las personas despedidas figura la bibliotecaria sorda que atendía a usuarios de su misma condición.

Martínez informó que la Vasconcelos funciona al 70 por ciento y que se han tomado medidas para llegar al 100 por ciento "en los próximos días".

"Estas medidas corresponden a completar los turnos en cada área. Sin duda, la labor que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Vasconcelos es ejemplar en cuanto a los programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR