Descalifica Menchú democracia chapina

AutorFlorencia Pereira

En Guatemala, son los matones con dinero para gastar en medios de comunicación los que ganan las elecciones, denunció la ex candidata presidencial guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, durante su última visita a México.

"En mi país, los que ganan las elecciones son los matones, los perversos, los mentirosos, los que tienen más dinero, los que pueden pagar los medios de comunicación para ganar", arremetió Menchú, el martes pasado en un colegio capitalino.

La activista, que buscaba ser la primera Presidenta indígena de Centroamérica, se ubicó en el sexto lugar de los comicios del pasado 9 de septiembre, con apenas 3.6 por ciento de los votos emitidos.

"Realmente las elecciones en Guatemala fueron ficticias (...), no hay campañas electorales verdaderas; los partidos políticos han perdido totalmente la militancia; lo que hay son playeras que hoy están en un partido y mañana están en otro, están en el que les paga más, el que les da más ventaja, y eso no es democracia", aseguró Menchú.

Los dos partidos ganadores realizaron grandes gastos en sus campañas proselitistas, lo que la Nobel de la Paz considera injusto, por lo que aboga por transparentar la inversión que hacen los partidos políticos.

"Guatemala es un país en el que si quieres ser candidato tienes que buscar padrinos ocultos, tienes que buscar el dinero por tu cuenta, y no sólo el candidato presidencial, sino también los candidatos a nivel local, las municipalidades", acusó.

"Ese dinero viene de sectores que nunca se dan a conocer quiénes son. Nosotros, por más que hicimos reiteradas llamadas para que los partidos den a conocer quiénes son sus financistas, nunca lo han dicho. Entonces ahí hay una duda muy grande en cuanto a si está involucrado el narcotráfico, si está involucrado el crimen organizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR