Descalifican ultimátum

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan advirtió que una acción militar sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU tendría una "cuestionable" legitimidad por lo que contaría con un apoyo acotado del organismo mundial.

Frente a la prensa internacional, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció que "obviamente es un día triste y decepcionante para todos; la guerra es siempre una catástrofe".

Horas antes de que el Presidente estadounidense, George W. Bush, formalizara a través de un discurso su decisión de atacar a Iraq, Annan se mostró preocupado por el futuro de su organización: "si el Consejo no logra manejar este asunto exitosamente y reunir la voluntad colectiva para llevar adelante esta operación, su reputación y credibilidad se verá dañada".

En un comunicado divulgado por la Presidencia francesa en el Palacio Eliseo en París, el Gobierno de Jacques Chirac sentenció que "esta decisión unilateral es contraria a los deseos del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, que desealograr el desarme de Iraq de acuerdo con los términos contenidosen la resolución 1441 (de las Naciones Unidas)".

"Eludir la legitimidad de las Naciones Unidas, favoreciendo la fuerza sobre la justicia, conlleva una pesada responsabilidad", señaló el comunicado El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, advirtió que Estados Unidos, el Reino Unido y España están pasando por alto la voluntad de paz de la comunidad international, rechazando así las acusaciones que culpan a Francia del fracaso diplomático.

"A pesar de la voluntad que expresó claramente la comunidad internacional, Estados Unidos, Reino Unido y España subrayan hoy su determinación de recurrir a la fuerza " para resolver la crisis iraquí, deploró el Canciller francés.

De Villepin precisó en su declaración que "informe tras informe, los inspectores dieron un mensaje sin ambigüedad. Las inspecciones dan resultado y abren una vía, según las propias palabras de Hans Blix (jefe de inspectores de la ONU), a un 'verdadero desarme' de Iraq".

En Moscú el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que una posible guerra en Iraq sería "un error con el potencial de las más graves consecuencias, que puede resultar en víctimas y desestabilizar la situación internacional en general".

El Mandatario dijo que el Gobierno ruso continúa apoyando una resolución pacífica de la crisis y dijo que "cualquier otra opción sería un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR