Descansan poco los 'chilangos'

AutorVerónica Gascón

Los trabajadores en el Distrito Federal tienen menos días de vacaciones que las personas que laboran en otras ciudades del mundo, según una investigación del banco UBS.

De acuerdo con el estudio Prices and Earnings (Precios y Ganancias), en promedio, los mexicanos que viven en el Distrito Federal tienen 6 días de vacaciones al año, muy por debajo, por ejemplo, de los 30 días que se les da a los trabajadores en Río de Janeiro.

De hecho, los días de vacaciones pagadas para los trabajadores mexicanos disminuyeron a la mitad entre 2006 y 2009, ya que pasaron de 14 a 6 días, que es el mínimo aceptado por la ley, de acuerdo al análisis del banco.

Por otra parte, el número de horas laboradas en la Ciudad de México es de 2,260 al año por trabajador, una de las cifras más altas a nivel internacional.

El ranking de UBS coloca a la Ciudad de México como la urbe con menos días de descanso en América Latina, por debajo de Buenos Aires, que ofrece 18 días de vacaciones, Bogotá con 15 o Lima con 30.

Expertos opinan que la reducción en los días de vacaciones va acorde a la expansión de la jornada laboral y la precarización de los salarios.

"En un esquema de reducción salarial, de precarización de las condiciones de trabajo, se ha impactado el renglón de descanso, tanto a nivel vacacional como a nivel de jornada diaria.

"Los trabajadores se ven obligados a trabajar más horas, más días para poder tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR