Descansan petroleros hasta 45 días al año

AutorArturo Rivero

Los empleados de Petróleos Mexicanos tienen 15 días de descanso o feriados al año, mientras que los trabajadores de la iniciativa privada gozan solamente de 7 días no laborables, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, los petroleros pueden descansar hasta 45 días en un año, dependiendo de las vacaciones que tengan según su antigüedad.

Para los empleados con 10 años o más, las vacaciones son de 30 días, señala la cláusula 141 del contrato colectivo del sindicato petrolero, más los 15 días por los feriados obligatorios y los festivos de Pemex.

Si un trabajador ha laborado entre uno y 9 años de servicio en la paraestatal tiene derecho a 21 días de vacaciones, así que en total goza de hasta 36 días.

La cláusula 139 del Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009 de los petroleros establece como días festivos con goce de sueldo el 18 de marzo por la expropiación petrolera; jueves, viernes y sábado de la semana de Primavera; 5 de mayo; 12 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre.

También, destaca el contrato colectivo que en caso de que Petróleos Mexicanos solicite a un trabajador laborar en días festivos, éste tiene la obligación de pagar como mínimo 6 horas extras de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo establece como feriados o de descanso el 1 de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, por el festejo del día 21; el 1 de mayo; 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre, por el día 20 de ese mes; el 25 de diciembre, y el 1 de diciembre de cada 6 años.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, criticó el exceso de días feriados que se toma la paraestatal.

Argumentó que, sumados a los días de vacaciones por año, provocan la improductividad que ha mermado desde hace mucho la salud financiera de la empresa petrolera.

"No es sano ni tampoco se puede pasar por alto estos abusos de días feriados al por mayor y exceso de vacaciones, su combinación es una 'bomba de tiempo' contra la viabilidad de cualquier empresa.

"Es una irresponsabilidad a todas luces y lo peor es que pasen los años y no se haga nada para contrarrestar estos abusos", comentó.

Guaida aceptó que no se trata de cancelar las conquistas laborales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR