Tiempo de Negocios / Descarrila precio único Ley de Fomento para el Libro; analizan en Los Pinos distorsiones

AutorDarío Celis Estrada

Por estos días Conaculta de Sari Bermudez, la SEP que lleva Reyes Tamez, la SHCP de Francisco Gil, la Cofeco de Eduardo Pérez Motta y la Oficina de Políticas Públicas que conduce Alberto Ortega, han sostenido reuniones para discutir las reformas a la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura.

La conclusión que se perfila es que el precio único que para las novedades propone José Ángel Quintanilla, presidente de la cámara del sector, establecería precios altos en perjuicio de los consumidores finales y en detrimento de otros participantes de la cadena productiva.

Al margen del conflicto entre editoriales y libreros para obtener el 40 por ciento de la utilidad de cada libro, las reformas eliminarían la competencia en los precios de las publicaciones que se venden al menudeo para cada libro que se edita o importa a México.

En este sentido, el efecto inmediato que discuten las instancias de gobierno es que la reforma del Capítulo VI garantizaría un margen de ganancias blindado, que favorecería tanto a las editoriales como a los libreros.

Incluso, la iniciativa distorsionaría los incentivos para que los oferentes proporcionen servicios diferenciados a los usuarios, además de que reduciría y eliminaría opciones a los consumidores, al obligarlos a adquirir paquetes de servicios que no son de su preferencia.

Por ello la Cofeco envió hace casi un año una opinión no vinculante a la cámara, en la que se le advertía que la fijación de precios era una práctica monopólica absoluta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica.

Si actualmente se comparan los precios de los libros que se venden aquí, contra países en donde si se incluyera el precepto del precio único, como Francia, España y Alemania, la diferencia en el costo es de hasta 50 por ciento más.

Así pues, la iniciativa de la cámara editorial podría terminar entrampada en sus propias contradicciones, pues lo único que se lograría es fortalecer las ganancias de los libreros, importadores y editores de libros.

Vetan acuerdo

Las que ya están listas para ampararse contra el Acuerdo de Convergencia, si es que efectivamente la SCT de Pedro Cerisola envía en las siguientes horas a la Cofemer el preacuerdo con sus respectivas opiniones, son las empresas de telefonía fija. Estamos hablando de Axtel de Tomás Milmo, Avantel de Oscar Rodríguez, Alestra de Rolando Zubirán, Marcatel de Gustavo M. De la Garza y Protel de Benigno Pérez Lizáur. Se trata de actores relevantes del sector y que han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR