Descarrila tren por robo de piezas

AutorREFORMA - Staff

El robo de piezas metálicas de las vías fue la causa del descarrilamiento del ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia, ocurrido el 25 de agosto y que dejó como saldo al menos 11 migrantes centroamericanos muertos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"De acuerdo con los datos obtenidos en campo, se determina que el descarrilamiento y volcadura de ocho unidades ferroviarias (góndolas) cargadas con chatarra, se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos", explicó en un comunicado.

La encargada de la investigación fue la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que actualmente opera la vía, aunque la concesión pertenece a la compañía Ferrocarril Chiapas Mayab (FCCM), del consorcio español Viabilis.

"Desde julio de 2011 hasta junio de 2013, el FIT ha presentado 11 denuncias ante el Ministerio Público por robo de material ferroviario ocurrido en el Municipio de Huimanguillo, las cuales están en proceso de investigación", agregó la SCT.

Un día después del incidente, la FCCM aseguró en un comunicado que el tramo recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR