Descarta Cancillería acto de impunidad

AutorÓscar Luna

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de Estados Unidos de desestimar los cargos contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, no es un camino a la impunidad, sino acto de respeto a México, donde seguirá su proceso legal.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que este miércoles la jueza Carol B. Amon decidirá si acepta la solicitud para retirar la acusación por narcotráfico y lavado de dinero contra el General.

"Seguirá su proceso en México, retornará a nuestro País, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente", explicó en conferencia de prensa.

"Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas, significa que las bases de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México".

Ebrard dijo que luego de la detención del ex Secretario el pasado 15 de octubre, manifestó su descontento con el Embajador de EU en México, Christopher Landau, y el Fiscal de ese país, William Barr, por no informar previamente a México sobre la investigación contra el General.

"Tenemos una alianza contra la delincuencia organizada y no era para nosotros entendible que siendo aliados, no se hubiese notificado a la parte mexicana", reprochó.

El Secretario detalló que tras manifestar su extrañamiento, el 30 de octubre la Cancillería recibió físicamente por parte del Ministro Consejero de la Embajada de EU un oficio de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acompañado con anexo de 743 páginas, los cuales fueron turnados el 2 de noviembre a la Fiscalía General de la República (FGR).

El 6 de noviembre, la FGR solicitó de manera formal al Departamento de Justicia la evidencia del caso que obraba en su poder, la cual fue recibida por el Gobierno mexicano el 11 de noviembre y turnada a la Fiscalía.

"La investigación, las imputaciones, tendrán que sustanciarse y probarse; los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no", comentó.

Añadió que la FGR será quien reciba a Cienfuegos una vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR