Descarta Cancillería pleito con Venezuela

AutorSilvia Garduño

Lejos de que exista una confrontación con Venezuela, México pretende contribuir a una solución pacífica a la crisis democrática que enfrenta esa nación en distintos espacios multilaterales, aseguró ayer el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista, el diplomático dijo que México mantiene los canales de comunicación abiertos con ese país sudamericano dentro y fuera de la OEA, tras minimizar las tensiones de hace algunas semanas, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de intervencionista.

"No ha habido confrontación directa, ha habido una serie de señalamientos que no son sólo sobre México. La estrategia del Gobierno venezolano en un momento dado fue una estrategia para distraer la atención del tema que estaba en discusión", explicó.

De Alba argumentó que México es un país que reconoce las dificultades que enfrenta y que ha buscado atender sus problemas a través del escrutinio internacional y acuerdos de cooperación; es por eso que busca que el Gobierno venezolano haga lo mismo.

"Muchas delegaciones han sido muy claras: No hay intervención en los asuntos internos de Venezuela al pronunciarnos por que se logre una situación que permita el restablecimiento del orden democrático. Es parte de nuestra obligación y de nuestra responsabilidad.

"También hemos señalado que no se puede invocar la soberanía y la no intervención para violentar el orden interno, y, menos aún, para violar derechos humanos", comentó.

El Embajador manifestó que México no asistió a la reunión de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del pasado 2 de mayo en El Salvador, por falta de claridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR