Descarta SE ceder a presión acerera - 7 de Julio de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 577058594

Descarta SE ceder a presión acerera

Autor:Karina Suárez y Alfredo González
 
EXTRACTO GRATUITO

La Secretaría de Economía (SE) está decidida a frenar el daño que provocan las importaciones desleales de acero en la industria siderúrgica.

Para lograrlo lanzará tiros precisos, es decir, que sus medidas no afectarán a toda la cadena de valor, aseguró su titular, Ildefonso Guajardo.

A unas horas de reunirse con los principales empresarios del sector acerero del País, Guajardo advirtió que no cederá a los ultimátums que lanzaron AHMSA, ArcelorMittal México, Deacero y otras empresas.

Éstas han urgido a la SE a establecer aranceles inmediatos sobre las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados comerciales para evitar más despidos.

Guajardo precisó que antes de definir cualquier medida, consultará a todas las áreas de Gobierno implicadas para no afectar a otros sectores industriales.

"Cuando tú actúas vía un arancel, lo que haces es que castigas a justos y pecadores, es a todos los países con los que no tienes tratados de libre comercio estén o no violando las leyes del comercio internacional.

"¿Qué es lo que queremos? ¿un tiro de precisión para infraccionar a los responsables de la competencia desleal o queremos un tiro de escopeta que le pegue a todo mundo, sea infractor o no, pero que también afecte las cadenas de valor de los consumidores mexicanos?", dijo en entrevista.

El Secretario enfatizó que la mayor presión recae en las empresas acereras ligadas a los commodities, pero la parte más sofisticada del acero, con mayor valor agregado, no tiene tanta presión con las importaciones.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, descartó que la posible imposición de aranceles al acero de países con los que México no tiene tratados comerciales encarezca el precio de los autos como advirtió la industria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA