Descarta la Corte iniciar juicios orales

AutorSergio Muñiz

REFORMA/ Nuevo León

MONTERREY.- Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, descartó ayer la posible implementación de juicios orales en México al considerar que los asuntos se resolverían con base en quien tenga una mejor oratoria de defensa, más que pruebas fehacientes.

El Ministro participó en el 15 Simposium Internacional de Derecho del Tecnológico de Monterrey donde uno de los estudiantes cuestionó la conveniencia de implementar los juicios orales en el País.

En tono de broma, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que este tipo de procedimientos legales son maravillosos en las películas.

"Tengo la sensación de que esos juicios orales son maravillosos para las películas, le dan suspenso a los temas.

"Incluso, cuando analizo con seriedad las decisiones que a veces se toman en los juicios orales, ve uno que obedecen al momento que tuvieron los jurados en torno al brillante concurso de oratoria que organizan los que participan en estos eventos", expresó.

Azuela dijo que desde su punto de vista, los juicios orales no deben ser implementados en México sino que debe continuarse con el actual mecanismo de impartición de justicia.

"(Se deberían) evitar esos mecanismos que pueden convertirse en lo que algún prestigiado Ministro de la Corte llamaba los campos minados, las trampas procesales y los laberintos.

"No, indiscutiblemente hay que buscar seguir dando impartición de justicia. Si un asunto se puede resolver en cuatro meses, que se resuelva en cuatro meses", señaló.

El Procurador Rafael Macedo de la Concha, quien también participó en el simposium, adelantó que el Presidente Vicente Fox presentará una iniciativa de reformas en materia de justicia relacionadas con los juicios orales.

Detalló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR