Descarta la DGCOH exista riesgo por contaminación

El agua potable suministrada a la población reúne las características suficientes de calidad para ser bebida sin ocasionar problemas de salud, subrayó el subdirector de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, Gregorio Martínez.

"Es cierto que en algunos caudales extraídos del acuífero en la zona oriente, como Iztapalapa o Tláhuac, puede haber presencia de coliformes totales, pero esa agua no se abastece directamente, pues antes pasa por un proceso de potabilización", resaltó el subdirector de Desarrollo Tecnológico.

Encargado del sistema de laboratorios con los que la DGCOH monitorea en forma permanente la calidad del agua proveída en la capital del país, Martínez descalificó el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, que reportó presencia de materia fecal en parte del líquido que llega a las tomas domiciliarias.

El 23 de marzo, durante el foro del Día Mundial del Agua, el investigador Enrique Cifuentes, dio a conocer que el INSP monitoreó 40 de los 440 pozos de donde se abastece agua a la Ciudad de México, y en 40 por ciento de los caudales encontró elementos que pueden provocar males entéricos y gastrointestinales.

"No tengo por qué cuestionar alguna investigación, pero en todo caso son parámetros aislados en situaciones específicas, que no pueden extenderse a la generalidad del agua y no corresponde con los datos que tenemos", subrayó el funcionario al participar en un foro sobre el agua en reforma.com.

Explicó que la DGCOH colaboró con la investigación "y los conocimientos con base en la vigilancia que realizamos, nos permiten decir que no es conveniente alarmar a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR