Descarta Mondragón legalizar mariguana

AutorClaudia Guerrero

La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones rechazan la legalización de la mariguana, tanto para fines recreativos como para efectos terapéuticos.

En un documento enviado al Senado, el comisionado Manuel Mondragón cuestionó a quienes han defendido la legalización de la droga y descartó que una política de ese tipo permita reducir la violencia o debilite la acción del crimen.

"Si bien es respetable el pensamiento bien intencionado de las personas que suponen que el problema tenderá a resolverse, también me pregunto qué intereses pueden haber en otras cuyas explicaciones no profundizan", expresó.

Según el documento, los estados con mayor producción de mariguana son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

"Sinaloa destaca como el (principal) productor con el 35 por ciento del total nacional en los municipios de Badiraguato, Choix, Culiacán, Mocorito, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán", señala.

De acuerdo con la comunicación, el manejo de esa producción está en manos de por lo menos ocho carteles del crimen organizado, además de grupos medianos y pequeños "que actúan con mayor violencia".

En el caso del uso médico, se afirma que en ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, pues no tiene propiedades curativas.

Reconocen que algunos de los componentes de la mariguana tienen ciertos efectos terapéuticos, como es el caso del cannabinol, utilizado para tratar la esclerosis múltiple.

"En la epilepsia se utiliza para el síndrome de Lennox Gastaut, que no responde a los anticonvulsionantes, reduce los síntomas.

"El Delta 9 THC, que produce el efecto psicoactivo, no tiene ningún efecto terapéutico y por lo tanto sus presentaciones en galletas, brownies o fumada no deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR