Descarta la Profepa ecocidio en Tajamar

AutorEvlyn Cervantes

En la zona donde se desarrolla el proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, no se encontró ecocidio, devastación o responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur por el desmonte de las últimas 22 hectáreas de mangle, sostuvo ayer el titular de la Profepa, Guillermo Haro.

Al dar a conocer el resultado de la inspección al polígono, efectuada el pasado 26 de enero, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente afirmó que el único incumplimiento del organismo fue la conclusión del traslado de 10 cocodrilos, para lo cual se le otorgó un plazo de 10 días.

El desmonte, aseguró, se llevó a cabo al amparo de las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo otorgadas en 2005 y con ampliaciones en 2009 y 2011, que a la fecha están vigentes.

"La Profepa emplazará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que concluya con el programa de rescate de la fauna silvestre aún presente en el polígono. Esta medida será dictada de manera urgente para que, a la mayor brevedad posible, se puedan rescatar las especies de cocodrilos que se encuentra presentes", indicó.

Sobre las fotografías difundidas en redes sociales sobre animales lesionados durante el desmonte del predio, el funcionario aseveró que se trata de información falsa que no corresponde a ese lugar.

Hasta ahora, reiteró, sólo se acreditó responsabilidad ambiental por parte de la empresa BI & DI Real Estate de México S.A de C.V., responsable del desmonte y relleno de 9 hectáreas de su propiedad, por lo que está sometida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR