Descarta salida en falso

AutorAdrián Basilio

Ana Guevara afirma que, así como nunca tuvo una salida en falso cuando fue velocista, no la ha tenido ahora al dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al no haber presentado aún su plan de trabajo, algo que, afirma, al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le inquieta.

La responsable del deporte nacional negó en entrevista tener mala relación con su jefe directo, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, o con autoridades de Hacienda y por eso no disponer de todo su presupuesto (mil 718 millones de pesos) y en consecuencia estar atada de manos para trabajar.

"Es buena la relación (con el secretario) nadamás que la dependencia es inmensa. Nos sentamos muy pocas veces a hablar, coincidimos en reunión de Gabinete o en algún evento.

"El Presidente está preocupado y atento, de '¿dime cómo vas, qué falta, qué hacemos?', pero no ha habido ninguna objeción o llamada de atención respecto al tema", aseguró Guevara.

· En administraciones anteriores se presentó el plan en los primeros 100 días...

"Primeramente, cambió la dinámica de Hacienda; luego, entramos y resarcir todo lo que encontramos. Ajustarnos al recorte presupuestal lleva tiempo; entonces, no podemos salir a decir algo y luego desdecirnos.

"Yo hablé con el Presidente, le dije: 'hay presiones', y me dijo: 'tú tranquila, termina de hacer lo que tengas qué hacer, de mi parte no hay presión. Lo que mediáticamente transite, que siga transitando, pero es mejor determinar bien qué se va a hacer y cómo se va a hacer", reseñó la medallista olímpica.

Guevara reiteró que los programas presidenciales de apoyo al beisbol, el boxeo y la caminata deben pasar lista con ella y que el Jefe del Ejecutivo lo sabe. Muestra de ello, abundó, es que no se les ha liberado el presupuesto.

"El recurso tampoco se les ha asignado ni tampoco ha sido determinado cómo ni en qué se va a aplicar.

"La Conade tiene que estar sí o sí, y no por decisión mía, sino por criterio legal y normativa, y el Presidente está consciente de eso", apuntó la funcionaria.

Twitter: @ABasilioCANCHA

Desacato y reforma

La pasada gestión de la Conade incumplió la Ley General de Cultura Física y Deporte al no instaurar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), organismo con facultades para intervenir en los procesos electorales de las federaciones, aseveró la actual titular de la dependencia, Ana Guevara.

Y al no saber si su implementación pudo ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR