Descarta Sener gasto para refinería en CA

AutorKarla Ramírez

México no pondrá ni un peso de recursos presupuestales para la refinería en Centroamérica, pues usará un crédito de 600 millones de dólares, del cual dispone por ser integrante del Pacto de San José, y otros financiamientos para la obra, afirmó Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

"Hay que ver las oportunidades; nosotros tenemos en el Pacto de San José como 600 millones de dólares, para hacer inversiones en Centroamérica, es una fuente de financiamiento para Pemex que no tiene si quisiera construir aquí (la refinería)", aseveró.

Irma Gómez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que del dinero que recibe México por el petróleo que suministra vía el acuerdo, una parte se va a un fondo del cual puede disponer según sus necesidades, pero requiere garantías para acceder a esos recursos, en forma de crédito.

Moreira señaló que el costo total del proyecto es de 3 mil 125 millones de dólares y México se asociaría, con una tercera parte, con los gobiernos de los países centroamericanos y con una empresa privada, es decir, necesitaría invertir unos mil millones de dólares.

Aclaró que el esquema de participación aun no está definido, pero una parte de los recursos que aportaría México saldrían de los créditos asociados al Pacto de San José y el resto de otro financiamiento, con lo que se descarta la utilización de recursos presupuestales.

"Lo importante es que el dinero que México destinaría a esa obra no saldría del presupuesto federal y que se buscará que, a través de un financiamiento, le cueste al País lo menos posible", dijo el funcionario de Sener.

El proyecto, que surgió a iniciativa de la SRE, se verá cristalizado dentro de 4 años y Moreira justificó la instalación de esta refinería por la necesidad de Centroamérica de recibir productos petrolíferos a menores precios.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR