Descarta la SHCP suba inflación por dólar caro

AutorJorge Cano

Ante la depreciación del peso frente al dólar, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó un incremento en la inflación por el encarecimiento de bienes importados.

De la primera semana de enero a la tercera semana de febrero, el dólar pasó de 18.7 a 24.4 pesos, lo que significa una depreciación de 30 por ciento. Ayer cerró en 25.68 a la venta y 24.68 a la compra.

"Hay estudios muy recientes de lo que se llama técnicamente el Pass Through (traspaso), que calcula el incremento que hay en una devaluación que se va a la inflación.

"Los estudios más recientes del Banco de México dicen que el Pass Through es muy bajo, pero es sólo uno de los componentes asociados a la inflación, que es si hay una demanda excesiva de bienes y servicios. En esta coyuntura lo que no hay es un exceso de demanda", afirmó en entrevista.

De acuerdo al estudio citado del Banco de México sobre la Evolución del Traspaso del Tipo de Cambio a la Inflación, por cada uno por ciento de depreciación del tipo de cambio se traspasó entre 0.05 a 0.09 por ciento a la inflación en los siguientes 12 meses.

Esto significa que de mantenerse la depreciación actual del peso de 30 por ciento, se generaría una inflación adicional de entre 1.5 a 2.7 por ciento en los siguientes 12 meses.

Sobre las acciones de la Comisión de Cambios de subastas cambiarias e intercambio de bonos para estabilizar el valor del peso, Herrera, afirmó que ya se tienen resultados y que el efecto no es estabilizar el tipo de cambio, ya que éste es flexible.

"Los anuncios de la Comisión de Cambios van en un sentido diferente, lo que permiten es ordenar y absorber los cambios. Es como si fuera una especie de tubería, sí está muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR