Descartan alerta en DF tras estallido de bomba

AutorJorge Pérez, Antonio Baranda, Ricardo Zamora y David Díaz

REFORMA/ REDACCIÓN

El estallido de un artefacto explosivo afuera de una tienda de autoservicio en Iztacalco no es una provocación para el Gobierno del DF, sino un acto aislado de alguien que quiso llamar la atención, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

El jefe policiaco informó que los reportes que recibió por parte del Agrupamiento Fuerza de Tarea son que el artefacto era de fabricación casera y que había sido elaborado con pólvora negra.

"Lo que tenemos como reporte no lo vemos como una provocación, habrá que hacer la investigación. Nos llama la atención que no se dejó ningún mensaje, ninguna nota alusiva a este tipo de eventos; más bien es alguien que está llamando la atención", dijo Ortega.

El funcionario dijo que las autoridades capitalinas trabajarán en forma coordinada con autoridades federales, que también acudieron al lugar de la explosión, para tratar de dar con los responsables.

Para el Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, la explosión no fue un atentado, mucho menos de carácter político.

Encinas negó que algún grupo se hubiera adjudicado la explosión, o dejado mensajes o propaganda, por lo que descartó que se trató de una acción subversiva.

"Detonó a las 6:45 de la mañana un artefacto de producción casera, un petardo, es de una fabricación con pólvora", dijo.

Al respecto, el Procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que se investigará la procedencia del objeto, ya que no se tiene la certeza de que hubiera sido dejado en el estacionamiento de manera deliberada.

Miguel Severino, Fiscal en Iztacalco, explicó que en el estacionamiento de la Bodega Aurrerá, ubicado en Calle 6 y Zaragoza, se encontró una pila, al parecer de carro eléctrico, además de un teléfono celular y dos bujías.

Señaló que el artefacto pudo haber sido detonado con el teléfono celular Nokia de modelo anterior.

El funcionario indicó que no hubo testigos de quién colocó o pudo detonar el artefacto, y que en esa zona del estacionamiento no hay cámaras de circuito cerrado.

Peritos especialistas en explosivos e incendios trabajan para determinar cómo fue elaborado.

Alrededor de 20 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, expertos en explosivos, llegaron al lugar para identificar las características del artefacto y verificar si en la zona había más.

El policía Juan Hernández Vázquez señaló que el artefacto era de fabricación casera y que el explosivo era pólvora dentro de un contenedor metálico.

"Estamos hablando de un cilindro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR