Descartan más casos Oceanografía

AutorLaura Carrillo

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que no habrá más sorpresas como el caso Oceanografía.

"No habrá más sorpresas de ese tipo aquí", aseguró quien está al frente del grupo financiero desde octubre de 2014.

Eso responde cuando recuerda el caso de Oceanografía y el fraude interno ocasionado por su empresa Servicios Especiales a la Presidencia (SEP).

"¿Están bajo escrutinio de Citi?", se le cuestiona.

"Estamos todos bajo mi escrutinio, todos estamos revisando. Los que menos queremos es que pasen estas cosas, somos nosotros. Estamos revisando procesos, prácticamente ya le dimos toda la vuelta al grupo financiero", aseguró.

Coincidente con los fraudes, Citi hizo muchos cambios corporativos.

Lo de Manuel Medina Mora, quien a partir de junio ya no será codirector de Citi, era un retiro programado, explica.

En el caso de Javier Arrigunaga, su antecesor, no se puede negar la afectación.

"Si bien él no tenía responsabilidad ni legal ni directa sobre el caso (de Oceanografía), como director la asumió, algo que le respeto y le admiro. Su renuncia fue un acto de coherencia profesional", dijo.

Pero los costos fueron altos y en 2014, el banco perdió mercado.

Pasó de tener 17.9 por ciento de los activos del sistema en 2013, a 16 por ciento en 2014. En crédito de 15 a 14 por ciento. Y en utilidades, de 12.7 a 8.6 por ciento.

Eso depende cómo se vea, porque Banamex es más que el banco, apunta.

"El dato que me parece más relevante es la captación integral tomando en cuenta todo, desde banco, Afore hasta fondos de inversión. En eso tenemos 1.6 billones de pesos, el 20 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR