Descartan contagio de huelgas en País

AutorVerónica Gascón

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que los movimientos de trabajadores en maquiladoras de Tamaulipas se hayan extendido a otras empresas, como Walmart.

"Vemos que no hay ese contagio, no lo vemos ni siquiera en Tamaulipas, no tenemos reportada todavía ninguna huelga en Nuevo Laredo ni en Tampico ni en Reynosa", aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.

Negó que las peticiones de los sindicatos de la UAM y de Walmart se deriven de las huelgas de las maquiladoras, las cuales concedieron un incremento de 20 por ciento al salario, más un bono de 32 mil pesos.

"En el caso de UAM, solicitó 20 por ciento de incremento desde un inicio, es decir, el emplazamiento a huelga viene desde diciembre pasado, sino es que antes. Este 20 por ciento coincide de manera azarosa con lo que está pasando allá (en Matamoros).

"Normalmente los sindicatos universitarios solicitan 15, 20 a 30 por ciento", explicó Domínguez Marrufo.

En el caso de Walmart, la CROC está planteando emplazamientos a huelga y piden incremento de 20 por ciento al salario, más 4 por ciento de comisiones sobre las ventas.

Explicó que cada una de las tiendas de Walmart, como Walmart, Sams Club, Aurrerá, Bodega Aurrerá y Aurrerá Exprés, que son diferentes formatos, cuentan con contratos colectivos distintos los cuales están depositados en la Junta Local.

Añadió que debido a que el sector es el de tiendas de autoservicio, la resolución del caso recae en el ámbito de las Secretarías del Trabajo locales y de las Juntas Locales.

En total se trata de 80 empresas de más de 2 mil 300 que tiene Walmart en todo el País.

"Están solicitando cuestiones que consideran una mejoría pero no tiene nada que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR