Descartan daño a industria por 'minimis'

AutorFrida Andrade

El nuevo límite para comprar mercancía del exterior vía internet (minimis), renegociado en el Tratado con Estados Unidos y Canadá, está acotado y por ello no hará daño a la industria nacional, explicó José Aguilar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac).

Actualmente, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) los productos que se importan, siempre y cuando sea mediante paquetería o mensajería y no rebasen los 50 dólares estadounidenses como valor de la mercancía, ingresan libres de IVA y arancel.

Pero en el T-MEC se acordó que entrarán sin arancel hasta 117 dólares y se mantendrá libre de pagar IVA si no rebasa 50 dólares.

Sin embargo, el incremento de importaciones, que se haría por internet, no desplazaría la mercancía nacional.

"Se están cuidado varios aspectos, que los importadores cumplan con las restricciones arancelarias y no arancelarias, se ha señalado que el incremento de 'de minimis' puede tener un impacto en el mercado nacional o hacia las empresas mexicanas (...)", explicó Aguilar.

Por ejemplo, dijo que el monto de los 117 dólares se podrá importar cada mes, es decir, si se rebasa ese valor y no ha terminado el mes, las importaciones siguientes se van a tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR