Descartan que disminuyan ejecuciones en Michoacán - 17 de Agosto de 2003 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81983215

Descartan que disminuyan ejecuciones en Michoacán

Autor:Adán García
 
EXTRACTO GRATUITO

REFORMA/ Michoacán

MORELIA.- La Procuradora estatal, Lucila Arteaga Garibay, calificó ayer la detención de Armando Valencia Cornelio como un fuerte golpe al narcotráfico; sin embargo, rechazó que la caída del capo garantice una reducción en el número de asesinatos al estilo del narcotráfico en el estado.

"Es loable este empeño que (en la PGR) han puesto en desbaratar las bandas o cárteles de narcotraficantes en el país.

"Ojalá así fuera, pero la información que tenemos es que la mayoría de las muertes que se han dado en el estado ha sido a nivel inferior de las bandas, a mediana escala", dijo Arteaga después de asistir la reunión nacional de Secretarios de Desarrollo Económico en esta entidad.

De acuerdo con informes judiciales, al menos 11 ejecuciones ocurridas en los últimos años en Michoacán están vinculadas con el presunto narcotraficante Armando Valencia Cornelio.

Las investigaciones revelan que cada ataque significó un golpe en contra del llamado Cártel del Milenio, también encabezado por Luis Valencia Valencia, primo de Armando.

Entre los golpes se encuentran el ocurrido la tarde del 12 de abril del 2001, cuando es emboscada la camioneta Sonora conducida por Jorge Luis Valencia González en la zona comercial de Morelia, con un saldo de un muerto y cinco heridos.

Un año después, el 18 de febrero del 2002, cuatro personas que viajaban en una Suburban con placas de Jalisco fueron ejecutadas casi en el mismo lugar por un comando de cuatro sujetos fuertemente armados.

Entre las víctimas estaba Valencia González, con domicilio en Tlaquepaque, Jalisco, y quien había sobrevivido al primer atentado.

El entonces Procurador de Justicia en el estado, Jesús Melgoza Radillo, admitió que una línea de investigación de los cuatro asesinatos estaba relacionada con la organización de los Valencia.

Sin embargo, el peor golpe ocurrió el 21 de abril del 2003, cuando seis personas del mismo apellido fueron ejecutadas en el municipio de Los Reyes.

Las víctimas regresaban de una pelea de gallos, pero la camioneta fue interceptada sobre la carretera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA