Descartan a Gruen como heredero

AutorSergio Raúl López

Si Walter Gruen no acredita la propiedad de cada una de las 38 obras de Remedios Varo que prestó en comodato al Museo de Arte Moderno del INBA, esas piezas formarían parte de la herencia de la pintora, misma que obtendrá quien gane la disputa legal que mantienen desde el pasado octubre la Beneficencia Pública y Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de la artista.

"Gruen está descalificado como heredero y tiene que acreditar la propiedad de los cuadros; de lo contrario, pasan a formar parte de la masa hereditaria", indicó en entrevista el abogado Javier González Toussaint, representante legal de la Beneficencia Pública.

Tras impugnar a través de un recurso de apelación la sentencia emitida el 15 de mayo por el Juzgado Decimotercero de lo Familiar para el Distrito Federal, que declara heredera universal a Varo Jiménez, el caso será resuelto ahora por la Sala de Apelación del Tribunal de lo Familiar "en un mes y medio más", calcula González Toussaint, miembro de la firma Toussaint, González y Marín S.C.

La sentencia a favor de la sobrina de Remedios Varo obliga a la Beneficencia Pública a rendir cuenta de su actuación como albacea de los bienes de la pintora. Pero González Toussaint precisa que dicha institución nunca ha tenido en posesión bienes que pertenezcan a esa herencia.

"Hasta ahora, lo único que se ha detectado como bienes que pudieran formar parte de la herencia, son las 38 obras que se exhiben en el museo, pero nosotros no las hemos tenido nunca en nuestro poder. ¿Qué cuentas vamos a rendir? Ninguna", sostiene.

Fue la propia institución, a través de González Toussaint, la que solicitó al INBA retener los cuadros "ante el temor de que la obra pudiera ser sustraída y abandonara el país", al poder ser requerida tanto por Gruen, en virtud de que aparece como propietario según el contrato de comodato firmado con el MAM, como por Varo Jiménez, en su calidad de actual heredera.

Los cuadros no pueden considerarse propiedad del ex compañero de la pintora surrealista con base en un acuerdo verbal, explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR