Descartan licitar las operaciones

AutorMarcela Turati

Directivos de Liconsa defendieron el funcionamiento del Programa de Adquisición de Leche Nacional, y dijeron que se compra leche a todo aquel que ofrece sus excedentes de lácteo en buena calidad.

La operación no se licita por tratarse de un producto perecedero, señalaron.

En entrevista dijeron que el primer trimestre del año a la empresa Lala se le compraron 5 millones de litros al mes, y que se le pagó el litro al mismo precio que a los demás: 2 pesos con 95 centavos.

Francisco Larena Nájera, director de Abasto Social de Liconsa, señaló que todas las compras de la dependencia son transparentes y cumplen todas las normas.

"Estamos sujetos a todas las normatividades habidas y por haber. Está la Contraloría Interna, además rendimos cuentas ante Secodam y la Auditoría Superior de la Federación. Todo mundo. Estamos sujetos a todas las vigilancias de este planeta", dijo.

Agregó que cualquier productor de leche que cumpla las normas de calidad puede vender su producto en los centros de acopio de la paraestatal con "un precio único y parejo para todos". Negó que una sola empresa sea beneficiada de las compras de leche.

"Estamos comprando leche nacional, beneficiando a los productores nacionales, pagándoles un precio superior al precio que venía operando Liconsa en el pasado. Y el programa ha funcionado, ya no vemos a productores tirando la leche en la calle porque no la habían podido vender, como se veía en otros años", dijo.

Jorge Luis Sáinz Picos, director de Producción de Liconsa, explicó que la compra-venta de leche no se licita por tratarse de un producto perecedero. En cambio, se hacen contratos con cada una de las empresas o cooperativas que llegan a ofrecer sus excedentes.

"(Compramos) dependiendo de la oferta. Hay regiones productoras que tienen un excedente muy alto, y otras menos. Igualmente las empresas, hay unas que producen bastante y tienen más excedente que otras. Desde hace años los productores, industrializadores y comercializadores que están en el negocio de la leche, canalizan sus excedentes a Liconsa y les compramos dependiendo de lo que produzcan y de si el año es propicio para la producción de leche.

"Hacemos contratos de compra-venta con cada una de las empresas, unas por más otras menos. No se licita, estamos en el mercado y trabajamos como la iniciativa privada, sin licitación, porque es un producto perecedero; si nos dedicamos a licitar y a ver quién nos puede vender más o menos, entrarían intermediarios para vendernos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR