Descartan negociación ríspida para telecom

AutorAlejandro González

Las exigencias que Estados Unidos ha planteado hacer en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) están previstas ya en las reformas que se han hecho en México.

Por ello, analistas descartaron que las negociaciones vayan a ser ríspidas.

De acuerdo con el documento "Resumen de objetivos para la Renegociación del NAFTA", el gobierno de Estados Unidos buscará que haya garantías de regulación transparente y que el órgano regulador de las telecomunicaciones actúe con total independencia.

"Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones, facilitando la entrada al mercado, mediante una regulación transparente y un regulador independiente", mencionó el documento.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Cofetel, calificó como liberal la reforma que se hizo en 2014 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que afirmó que ya existe un mercado con reglas transparentes, así como un regulador autónomo.

"Me parece que la negociación del TLCAN en lo que hace a telecomunicaciones no será algo ni regresivo, ni que quieran obtener más, porque ya el marco jurídico de México es bastante liberal y permite una paridad de un inversionista extranjero a uno mexicano.

"No veo que vaya a haber algo ríspido o algún punto para romper negociaciones en el caso de telecomunicaciones", dijo Álvarez.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, explicó que las actuales peticiones de Estados Unidos son las mismas de hace 20 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR