Descartan peligro en DF

AutorAlejandro Ramos, Tatiana Adalid e Iván Sosa

El Gobierno del Distrito Federal prepara un Plan de Contingencia Atmosférica en caso de que se presente una intensa lluvia de cenizas y arena volcánica en la Ciudad de México, además el Popocatépetl es altamente vulnerable a otros riesgos, debido a la forma irracional de crecimiento.

Así lo expusieron los secretarios de Obras y Servicios, César Buenrostro, y Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, al exponer que el programa prevé restringir la circulación de vehículos y disminuir actividades industriales.

El programa, que todavía es consensuado con los industriales, prevé tres fases similares a las que se aplican cuando se incrementan los índices de contaminación por ozono o por partículas menores a 10 micrómetros, y en la etapa culminante incluye la aplicación del Doble Hoy no Circula.

En entrevista con reforma.com, Buenrostro explicó que con una distancia entre el cráter y el Zócalo capitalino de 85 kilómetros y en el caso de los límites de las delegaciones Tláhuac. Milpa Alta y Xochimilco, de 45 kilómetros, está descartado el riesgo del impacto directo del material ígneo.

"El riesgo radica en que ceniza o arena volcánica pueda precipitarse sobre la capital del país, si es que coincide con un viento dominante hacia la ciudad, como ya ocurrió en forma incipiente el jueves pasado.

"Estamos muy alejados del peligro que representa el material incandescente y, por lo tanto, la población no debe estar alarmada; no hay razón para eso.

"La palabra que usamos es: "alerta", y hemos invitado a la población a estar informada, porque el Gobierno de la ciudad se encuentra en sesión permanente al tanto de la evolución del Popocatépetl", citó Buenrostro.

Cada dependencia aporta información específica para tomar decisiones, y a la Secretaría del Medio Ambiente corresponde, a través del equipo de meteorólogos que elaboran los reportes cotidianos de calidad del aire, pronosticar la dirección de los vientos, con objeto de anticipar la llegada de ceniza a la metrópoli, comentó Sheinbaum.

En conferencia de prensa explicó que en las fases del Plan de Contingencia Atmosférica, en preparación, se incluye la reducción de las actividades industriales, la aplicación de doble "Hoy no Circula", la suspensión de labores de bacheo y disminución de los ciclos productivos de las dos termoeléctricas situadas en el Valle de México.

"Si ocurre una caída moderada o intensa de cenizas o se alcanzan los niveles de activación de contingencia atmosférica en sus modalidades para ozono, partículas o su combinación, entonces se procedería a aplicar las medidas establecidas en el decreto del programa de contingencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR