Descartan perdón para autodefensas

AutorJorge Ricardo

La propuesta de Ley de Amnistía establece que no beneficiará a integrantes de los llamados grupos de autodefensas que operan en diferentes entidades federativas.

En su argumentación de la ley, enviada ayer al Congreso para su discusión en los próximos días, el Ejecutivo federal aclara que no lleva dedicatoria a esos grupos armados.

"Reitero que no es intención, ni es propósito de la presente iniciativa de Ley de Amnistía, otorgar sus beneficios a quienes pretextando defender a la población han usurpado las facultades y funciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene reservados, en exclusiva, a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano", indica el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la exposición de motivos.

Resalta que hay una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas, pues a menor nivel de ingreso hay mayor posibilidad de que sufran injusticia.

"Pobreza e injusticia son las dos caras de la marginación y el atraso que lastiman a millones de personas en México", sostiene en la propuesta de ley.

En la iniciativa dirigida a la presidencia de la Cámara de Diputados, señala que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de Dolores, Guanajuato, a los presos y después lanzó el Grito de Independencia para llamarlos a unirse al movimiento contra el virreinato.

"Al evocar esa estampa de nuestra historia soy consciente del hecho de que el indulto y la amnistía son figuras jurídicas distintas que, sin embargo, comparten la idea de conceder la libertad y dar nuevas oportunidades de reinserción social a quienes han cometido conductas delictivas", sostiene.

ABANDERAN PROYECTO

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que la propuesta del Ejecutivo beneficia especialmente a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos por su situación de pobreza o bajo amenazas.

También se verían beneficiadas las mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron y personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa.

Así como presos políticos o de conciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR