Descartan presiones castrenses

LIMA (DPA/AFP).- Mientras las versiones de que un sector de las Fuerzas Armadas del Perú presionó para la salida del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y del Presidente peruano, Alberto Fujimori, cobrababan fuerza, un Ministro peruano negó ayer que la milicia hubiera participado en una decisión de tal magnitud, que "sólo corresponde al Jefe supremo de la Nación".

El Ministro de Agricultura, José Chlimper, descartó que las Fuerzas Armadas hayan participado con algún tipo de presión contra el Mandatario para llevarlo a precipitar su salida del Gobierno. "Las Fuerzas Armadas no están en jaque ni tienen una opinión sobre esto. Esta ha sido una decisión política y exclusiva del Presidente Fujimori".

Agregó que hay, como siempre ha habido, una subordinación de las Fuerzas Armadas al Presidente y a su condición de Jefe supremo de las instituciones castrenses.

El titular de Agricultura dijo que algunos miembros del Gabinete se opusieron a la decisión de Fujimori de abandonar el poder, pero respetaron su postura después de que éste les explicó la importancia para el futuro del Estado.

Pese a estas declaraciones, de acuerdo a la prensa local, algunos oficiales fueron vistos por reporteros ingresando a la Casa de Gobierno, antes de que el Presidente del Perú anunciara su salida del poder y la convocatoria a nuevos comicios como solución a la crisis política.

Las versiones de que la Marina habría acorralado a Montesinos aparecieron tras la difusión de un video en el que se ve al asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR