Descartan revisar remociones

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia no analizará la renovación total del Consejo de la Judicatura de Chihuahua (CJC), impulsada en mayo de 2017 por el gobierno de Javier Corral.

Por 6 votos contra 5, el pleno resolvió que no estudiará si son constitucionales los transitorios cuarto y quinto de la reforma de 2017 a la Constitución de Chihuahua, con los cuales se removió a quienes en ese momento integraban el CJC.

Dicho órgano tiene gran poder sobre los jueces locales, pues está facultado para cambiarlos de adscripción, suspenderlos para investigación, destituirlos e inhabilitarlos.

La mayoría de ministros rechazó una propuesta de Arturo Zaldívar para estudiar los transitorios, ya que no fueron impugnados expresamente en la controversia a debate, que el Poder Judicial estatal presentó para cuestionar otros aspectos de la reforma.

"Que llegue eventualmente un nuevo gobierno y separe de sus cargos a todos los integrantes del Consejo de la Judicatura, y nombre a otros, me parece que es una afectación gravísima a la independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR